El proyecto



#proyectosombrero nace como si de un juego de muñecas rusas se tratase, es decir, que se alimenta de otros dos proyectos colaborativos:

#huertosliterarios - siembra, riega y cosecha espacios creativos de lectura y escritura;
#dibujamelas - practica de forma creativa el #visualthinking como herramienta en tus proyectos de aula.

Podéis ir de una muñeca a otra, de un proyecto a otro, y volver cuando queráis. Los tres son compatibles e intercambiables. 

#proyectosombrero gira en torno a la conocida obra El principito; se inspira en ella, en sus personajes, lugares y sucesos a modo de musa y detonante de una lluvia de ideas compartidas, todas ellas con la creatividad, el dibujo y la expresión escrita como protagonistas. El principito solo es un punto de partida, una musa inicial que nos ayude a imaginar y diseñar, junto a nuestros alumnos y compañeros de centro, experiencias de aprendizaje. La libertad es absoluta. Entre todos nos inspiraremos y multiplicaremos las ideas, compartiéndolas por diferentes vías:

A) Aquí, en este blog colaborativo, al que puedes acceder para publicar tus experiencias pidiendo acceso a tuprofesoronline@gmail.com

B) Compartiendo tus experiencias en nuestro grupo de Facebook.

C) Compartiendo tus experiencias en Twitter, con el hashtag #proyectosombrero


Propuesta para abrir boca:

Tomamos como inspiración las dos primeras páginas del libro; ya sabéis, cuando el autor dibuja lo que parece ser un sombrero y a los ojos de un niño acaba convirtiéndose en una boa tragándose un elefante. 

Pues bien, tomemos ese espíritu creativo de los niños y apliquémoslo a nuestro primera tarea creativa, que consiste en dibujar e inventar versos:

- Imaginar qué puede esconder el sombrero y dibujarlo. El sombrero y lo que hay dentro de él. ¿Qué se esconde dentro del sombrero? Libérate de prejuicios y pon en funcionamiento tu imaginación. Podéis probar primero vosotros, los profes y después proponérselo a vuestros alumnos. Verás que no es tan fácil como crees.

- Crear breves poemas a partir de lo que esconde el sombrero. Por ejemplo, se pueden crear versos que rimen con "sombrero": 

¿Qué se esconde dentro del sombrero?
Una gallina y sus tres huevos
La manguera de un bombero
El abrazo de mi abuelo
El capote de un torero
...

De las creaciones de tus alumnos se puede elaborar un gran mural colaborativo a modo de sombrerería de poemas

Bueno, ¡no está mal para empezar! Esto solo es el principio. Nos queda mucho por hacer:

- Dibujar ovejas y crear un rebaño.
- Decidir qué nombre tendrá tu asteroide y qué harás allí. Se pueden plantar microlibros, recitar poemas surrealistas boca abajo, hacer teatro a ciegas,...
- ... ¿Aún no se te ha ocurrido nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario